La demanda de televisión pagada crece con un ritmo acelerado en Ecuador. Las cifras de la Superintendencia de Telecomunicaciones y de la Superintendencia de Compañías así lo confirman.
Hasta el 31 de mayo del 2010, el número de suscriptores fue de 317 424 y para mayo de este año, la cantidad llegó a 405 121. El crecimiento en un año fue del 27% aproximadamente.
Las cifras económicas también muestran el crecimiento de las principales empresas que ofrecen este servicio. La empresa líder del mercado TV Cable, por ejemplo, tuvo ventas por USD 33,7 millones en el 2008 y por 39,9 millones en el 2009. Por su parte, DirecTV es la empresa de mayor crecimiento en los últimos dos años. En el 2008 sus ventas fueron por USD 4,6 millones y un año después llegaron a USD 17,4 millones. Su gerente comercial, Gonzalo Chicaiza, sostiene que la oferta de las empresas participantes dinamiza este mercado.
En el caso de DirecTV, explica Chicaiza, la clave estuvo en ofrecer televisión de alta definición y decodificadores con disco duro, que permiten grabar la imagen. “Además, seguimos incorporando tecnología para grabar la señal de DirecTV desde la computadora y el móvil”. Esta compañía tiene cerca de 140 000 suscriptores en la actualidad.
Para Alejandro Salem, gerente Nacional de Mercadeo de Televisión Pagada del Grupo TVCable, el crecimiento del sector obedece a la creciente necesidad que tiene la población de actualizarse, de entretenerse y de estar en contacto con el mundo externo. Todo esto es posible por la televisión pagada, asegura.
También incide, según Salem, el incremento de la inversión publicitaria por parte de los principales proveedores de este servicio.
En cuanto al perfil de los consumidores, Salem considera que establecer un perfil específico para el cliente de televisión pagada sería desconocer la diversidad y potencialidad existente en el mercado. “Las estructuras de programación y esquemas comerciales de este servicio deben diseñarse para atender los diferentes gustos, preferencias, edades, géneros y segmentos socioeconómicos”.
Otro punto de este mercado, que se concentra en Quito y Guayaquil, es que la mayor parte de los componentes tecnológicos que se utilizan se exponen en postes, techos y veredas. Para Salem, la vulnerabilidad de la electrónica más que una debilidad es un desafío diario.
La penetración no pasa del 20%
La penetración. La penetración de la televisión pagada bordea entre el 9% y el 20%, según las empresas que ofrecen el servicio y la Supertel.
http://www.revistalideres.ec/