En 1960 la camiseta del Barcelona Sporting Club (BSC) era amarilla, con el cuello negro, no exhibía el escudo del equipo ni el logo de alguna marca. Hoy, los colores se mantienen en una versión modernizada; además, esa prenda tiene estampados, además de su escudo, los logos de marcas como Pilsener, Marathon Sports, TC, DirecTV, Pepsi, Sony...
“Esto se debe a que la marca Barcelona ha ido ganando valor a través de los años”.
Ese fortalecimiento ayuda también a la exposición de las marcas auspiciantes. Es la opinión de Andrés Bolek, gerente de Asuntos Corporativos de Cervecería Nacional. La compañía produce la cerveza Pilsener, uno de los principales auspiciantes del club deportivo. Para el ejecutivo, el equipo porteño siempre ha tenido un gran valor. Pero concuerda con que el campeonato fortalece su nombre.
Una opinión similar la tiene Fausto Álvarez, gerente de Marketing de Sony Ecuador. Él señala que la relación con la marca BSC comenzó hace cuatro años. El primer acuerdo lo tuvieron por dos años y luego se renovó hasta el 2014.
Álvarez agrega que la iniciativa de involucrarse con el fútbol nació del análisis de los lugares donde la marca pueda tener mayor impacto. “En el ‘ranking’ televisivo de los programas con mayor audiencia anual, notamos que los primeros siete u ocho lugares estaban destinados a los partidos de fútbol”. Entre ellos, constaban los de la Selección y los de BSC. “Apostar por Barcelona era una inversión segura”.
Por esto, Sony tiene un convenio con Barcelona, implementado este año, para colocar la marca de Sony en la camiseta del equipo. También tiene espacio en las vallas LED dentro del estadio, así como en vallas estáticas y otros sitios visibles.
Los auspiciantes
Las marcas. Las firmas que auspician al equipo son nacionales e internacionales.
Ejemplos. Localmente están Pílsener, Banco del Pichincha, Credife, Plásticos Rival, Marathon, DirecTV... Entre las internacionales: Sony, Pepsi.
Nuevas alianzas
El equipo. Barcelona Sporting Club, en alianza con el grupo UnnoMotors, representante de Motor1 y Sukida en Ecuador, presentó la moto de Barcelona.
El modelo. Se trata de la Sukida Stiff 150M, pintada de amarillo y negro, con el escudo del club.
La promoción
'La fiebre amarilla'. A partir de la acogida de la hinchada, conocida como 'la fiebre amarilla' surgen muchos productos promocionales de la marca.
El mercado. Se comercializan, de manera formal e informal, camisetas, jabones, gorras, jarros...
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