jueves, 29 de julio de 2010

Fútbol y turismo juntan una alizanza estratégica


En 1990 y 1998 Barcelona la disputó, pero era la primera vez que LDUQ llegaba a la final.
El resultado del partido no se definió en el tiempo reglamentario y fueron a penales.
El héroe de la jornada fue el arquero albo José Francisco Cevallos. El penal que tapó y que dio el campeonato a LDUQ hizo saltar a unos 5 000 hinchas de Liga, que fueron a apoyar al elenco en el estadio Maracaná, en Río de Janeiro.“Aún recuerdo la locura que significó el que Liga llegara a la final”, explica Vinicio Vera, dueño de Rivera Tours, ubicado en la av. Río Amazonas, norte de Quito. Recuerda que en aquella final vendió unos 300 tours a Río.
“Había viajes en bus que costaban USD 100 y paquetes todo incluido que superaban los USD 1 000”. El mailing fue su mejor estrategia para captar socios. Recibía hasta 50 llamadas diarias para averiguar sobre los paquetes.
Tomando en cuenta ese éxito de LDUQ la agencia de viajes Sol Caribe, ya delineó su estrategia para captar clientes en la Recopa Sudamericana que se celebrará el 8 de septiembre del 2010, en Buenos Aires. Al igual que Vera, usará el mailing como medio de información para captar clientes.
“El buen momento futbolístico que atravesó Ecuador en la última década catapultó a una estrategia de Marketing deportivo que vino por sí solo”, explica Alfredo Vega, catedrático de la Universidad Central del Ecuador. Para él, toda la sociedad habla de lo mismo, el fútbol. Además, si un equipo como Liga aumenta sus logros, genera expectativa y contagia esa pasión a los aficionados futboleros sin que se den cuenta.
Andrés Seminario, especialista en Marketing. Para el guayaquileño, el marketing vende un valor agregado, aquí, en comparación con otro producto turístico, el plus es el partido de fútbol en sí. “A muchos, creo, no les importaba pasear en Río, la adrenalina estaba diseñada para vivir la final en el Maracaná”.
“La clasificación d
e Ecuador al Mundial de Japón 2002 y su brillante campaña (segundo en la eliminatoria sudamericana), fue un plus para que los hinchas busquen seguir, en ese entonces, al equipo de todos a donde juegue”, explica Diego Banda, experto en Marketing.Iván Rosero, hincha de Barcelona Sporting Club, equipo clasificado a la Copa Sudamericana de la próxima edición, ve con buenos ojos que las agencias se preocupen de los hinchas. “Quiero viajar a Trujillo, norte del Perú”. El equipo torero enfrentará a la Universidad César Vallejo del Perú el próximo mes.
“Algunos (hinchas) estamos negociando con Join Tours, una agencia de viajes con sede en Guayaquil. Allí están ofertando viajes terrestres y aéreos. No importa cómo, pero tenemos que estar ahí”.No solo las agencias ganan del turismo futbolero. Ese es el caso de JL Turismo, radicada en Quito. Según Aníbal Peña, dueño de dos unidades que forman parte de la operadora de turismo terrestre, también llegan hinchas de otros equipos al país.
www.lideres.ec

domingo, 11 de julio de 2010

MARCAS : RON

Ron San Miguel hoy luce más estilizado
Una botella estilizada y moderna de 30 centímetros de alto es el nuevo envase de Ron San Miguel. Su presentación cambió en marzo pasado.Una imagen fresca y actualizada busca proyectar con este cambio Ron San Miguel, que se fundó en 1952 en el valle de Paute (provincia del Azuay).
La nueva imagen en las botellas de 375 y 750 mililitros estuvo a cargo del área de Mercadeo de la empresa. Por esta razón, el diseño de la nueva etiqueta para la firma no tuvo un costo, dice Andrés Zerega, jefe de producto de la firma. Pero, la adquisición de etiquetas, envases, entre otros rubros se destinó el 5% del presupuesto de la empresa, señala Claudio Patiño, gerente de Desarrollo Agropecuario (Ron San Miguel). No cuantificó el monto.
El nuevo envase fue un reto para la empresa Cristalería del Ecuador Cridesa, porque solo habían fabricado envases cilíndricos, añade David Varas, gerente de negocios de Cridesa. La fabricación se inició en diciembre pasado. Desde entonces hasta finales de febrero se fabricaron 150 000 botellas. Cada una costó USD 0,35.
El cambio de imagen también contempló el rediseño de la etiqueta que era de papel adhesivo, ahora es de polipropileno adhesivo transparente y su diseño, que resalta el nombre del producto y sus componentes. El logotipo que representa la imagen del arcángel San Miguel la mantuvieron.
La tipografía trabajaron para que tenga mejor legibilidad.En 1992 fue el último cambio de imagen de los cinco que ha realizado la firma, indica Patiño. Luego de 18 años se realiza esta reestructuración que se acopló a cada producto de la familia San Miguel. Ron San Miguel 7 Black está envasado en una botella negra para mostrar estatus.
En cambio, el envase de Ron San Miguel es de color ámbar y Ron San Miguel Gold y Silver tienen botellas transparentes para mostrar su añejamiento.Zerega afirma que los licores tienen restricciones para promocionarse en los medios masivos, por lo que se focalizan los esfuerzos de marketing con los clientes como descuentos o obsequios.