En 1990 y 1998 Barcelona la disputó, pero era la primera vez que LDUQ llegaba a la final.
El resultado del partido no se definió en el tiempo reglamentario y fueron a penales.
El héroe de la jornada fue el arquero albo José Francisco Cevallos. El penal que tapó y que dio el campeonato a LDUQ hizo saltar a unos 5 000 hinchas de Liga, que fueron a apoyar al elenco en el estadio Maracaná, en Río de Janeiro.“Aún recuerdo la locura que significó el que Liga llegara a la final”, explica Vinicio Vera, dueño de Rivera Tours, ubicado en la av. Río Amazonas, norte de Quito. Recuerda que en aquella final vendió unos 300 tours a Río.
“Había viajes en bus que costaban USD 100 y paquetes todo incluido que superaban los USD 1 000”. El mailing fue su mejor estrategia para captar socios. Recibía hasta 50 llamadas diarias para averiguar sobre los paquetes.
Tomando en cuenta ese éxito de LDUQ la agencia de viajes Sol Caribe, ya delineó su estrategia para captar clientes en la Recopa Sudamericana que se celebrará el 8 de septiembre del 2010, en Buenos Aires. Al igual que Vera, usará el mailing como medio de información para captar clientes.
“El buen momento futbolístico que atravesó Ecuador en la última década catapultó a una estrategia de Marketing deportivo que vino por sí solo”, explica Alfredo Vega, catedrático de la Universidad Central del Ecuador. Para él, toda la sociedad habla de lo mismo, el fútbol. Además, si un equipo como Liga aumenta sus logros, genera expectativa y contagia esa pasión a los aficionados futboleros sin que se den cuenta.
Andrés Seminario, especialista en Marketing. Para el guayaquileño, el marketing vende un valor agregado, aquí, en comparación con otro producto turístico, el plus es el partido de fútbol en sí. “A muchos, creo, no les importaba pasear en Río, la adrenalina estaba diseñada para vivir la final en el Maracaná”.
“La clasificación d
e Ecuador al Mundial de Japón 2002 y su brillante campaña (segundo en la eliminatoria sudamericana), fue un plus para que los hinchas busquen seguir, en ese entonces, al equipo de todos a donde juegue”, explica Diego Banda, experto en Marketing.Iván Rosero, hincha de Barcelona Sporting Club, equipo clasificado a la Copa Sudamericana de la próxima edición, ve con buenos ojos que las agencias se preocupen de los hinchas. “Quiero viajar a Trujillo, norte del Perú”. El equipo torero enfrentará a la Universidad César Vallejo del Perú el próximo mes.
“Algunos (hinchas) estamos negociando con Join Tours, una agencia de viajes con sede en Guayaquil. Allí están ofertando viajes terrestres y aéreos. No importa cómo, pero tenemos que estar ahí”.No solo las agencias ganan del turismo futbolero. Ese es el caso de JL Turismo, radicada en Quito. Según Aníbal Peña, dueño de dos unidades que forman parte de la operadora de turismo terrestre, también llegan hinchas de otros equipos al país.
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