En un año donde se habla de recuperar y mejorar el ritmo de crecimiento, las cadenas de comida rápida, que se nutren de clientes de todos los segmentos, han puesto a circular inversiones para remodelar sus establecimientos o aperturar otros.
Grupos como KFC, McDonald’s y Burger King, que congregan más del 50% de la participación de este mercado, se encuentran en estos planes.Con una inversión aproximada de un millón de dólares, Tropiburger inició la remodelación de sus 18 locales ubicados en Cuenca, Ibarra, Guayaquil, Quito, Ambato y Loja.
La imagen incluye un cambio radical del logotipo con un concepto que se enfoca más en clientes juveniles, además de una decoración colorida, utilización de símbolos y signos de ese nicho y la implementación de una señalización detallista.El cambio está pensado en los jóvenes, en aquella sociedad de ‘espíritu fresco’, que siempre está a la vanguardia de lo nuevo, explicó Franklin Tello, gerente del grupo KFC al que pertenece Tropiburger. Uno de los ambientes que se incorporan es el Apple Corner para que los clientes puedan escuchar canciones con sus propios iPods, o utilizar los instalados en las mesas y ver en pantalla videomusicales, sobre todo, de artistas ecuatorianos.La transformación no solo es física. También pasa por el menú. Ahora hay opciones de full packs, hot dogs, pollo brosterizado, helados, entre otros, a precios que, según la cadena, se muestran accesibles a jóvenes.Otra compañía que programa renovar un establecimiento y abrió otro es McDonald’s.
La franquicia concesionó un espacio para abrir un restaurante en el patio de comidas del centro comercial Village Plaza, en la vía a Samborondón, que abrió el miércoles pasado. Allí, además, el grupo KFC apertura locales de esa franquicia. McDonald’s también remodelará su local del Centro Comercial Iñaquito, en la capital. Este acogerá las nuevas líneas de diseño de la firma y contará con un McCafé.Aunque no precisó cifras, Samuel Castro, gerente de marketing de McDonald’s Ecuador, dijo que la inversión del nuevo restaurante y la remodelación del otro están alrededor del 5% de las ventas que tuvo el año anterior en el país.
Recientemente, Woods Staton, presidente de Arcos Dorados, que maneja las franquicias en América Latina, anunció que la firma registró ventas por $ 3.600 millones en el 2009, un 2,9% más que el 2008.Pese a la crisis, Staton aseguró que superaron las proyecciones y “ya estamos otra vez retomando el ritmo...”.Burger King también está en un proceso de remodelación de sus locales, que se extenderá hasta el 2013, en una inversión que bordea $ 1,5 millones.ProyectosAunque están en construcción, las cadenas ya han negociado espacios en proyectos de centros comerciales que abrirán a fines del 2010 y el 2011
.En Riocentro Norte, que aperturará en el último trimestre de este año, estará el grupo KFC. Mientras que en CityMall, que funcionará en la Alborada (norte), en el 2011 , McDonald’s, Burger King y KFC concesionaron espacios para ubicar sus establecimientos.
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