sábado, 6 de marzo de 2010

Marketing - Diseño

Club alcanzó su madurez a los 41 años

Cervecería Nacional lanzó en el país su cerveza Club en 1966, en una botella de color café de 311 cm³. Y en 1990 lo hizo con su línea de exportación hacia EE.UU., en envase verde de 355 cm³.
Pero la presentación café tenía solo el 1% de participación en el mercado, hasta junio de 2007. Desde que se lanzó la botella café de 311 cm³, Club tuvo una baja participación en el mercado y eso marcó una pauta para la empresa.
Para contrarrestar esta situación, en 1997, Cervecería lanzó la botella verde de 355 cm³ para el mercado nacional y el consumo subió a 3,8%.
Tras una renovación en el equipo de marketing de la Cervecería, en 2005 la firma contrató tres empresas para cambiar la imagen de Club. Una de ellas fue la inglesa The Brand Union, que hizo un estudio de la marca durante 44 años. También contrataron a la agencia de investigación de mercados Habitus y la agencia Publicitas, que apoyó el relanzamiento de la botella en agosto de 2007. El proceso comenzó cuando el estudio de The Brand Union mostró que la botella café era percibida como corriente y alejaba el concepto premium. La misma investigación arrojó que las dos botellas confundían al consumidor. Mientras la botella café era catalogada como corriente, la verde era percibida como de exportación.
Estos cambios requirieron una inversión de USD 2,5 millones, que incluyó el estudio, diseño, material y producción de los nuevos envases y el relanzamiento. Además, el equipo que colaboró fue de 34 personas que trabajó durante 18 meses, puntualiza Gonçalves. Desde el relanzamiento (2007) las ventas de Club subieron 8,2% hasta enero (2010). Como es marca premium representa un alza significativa, dice Rangel. “El acierto fue despegarse de las presentaciones (botellas café y verde y en lata) que tenía Club hasta junio de 2007 y unirlas en una sola botella para un solo target”.

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