viernes, 21 de enero de 2011

MARKETING PACKAGING


Un retoque para destacar sus cualidades

Lubricantes Shell ofrece, desde el 2010, un nuevo envase para comercializar su producto. Se trata de un frasco ergonómico; es decir, que tiene facilidad de transportación y adaptación a la mano del usuario. El cambio incluye una nueva nomenclatura y una etiqueta en la línea Helix y son lubricantes para la protección de motores que funcionan con diésel y gasolina, y para transmisiones.

“Desde el 2000 esta empresa no realiza un cambio de envase de esta magnitud”. Así lo explica Roberto Riofrío, gerente de Procesos y Sistemas de Gestión de la Corporación Azende. Esta firma distribuye los productos Shell en Ecuador desde el 2008. Lubricantes Shell, con sede en Inglaterra y Holanda, contrató a la agencia Walter Thompson, ubicada en Nueva York, para ejecutar el cambio de imagen.

El objetivo es “tener una mejor comunicación con el consumidor mediante la comunicación visual”, recalcó Riofrío.
Por ello, en la nueva etiqueta está la imagen de pistón (parte del motor), que representa la limpieza. En cambio, en la etiqueta anterior aparecía un motor que indicaba el trabajo de los pistones. Además, se resaltaba el nombre del producto, pero ahora hay una expresión alfanumérica que especifica el grado de protección y limpieza del motor. Por ejemplo, en el lubricante de envase amarillo se observaba Shell Helix Súper 20W5, ahora es Shell Helix HX5 20W50.

Para la implementación de la nueva imagen en Ecuador, Azende contrató en el último trimestre del 2010 a las agencias guayaquileñas Coleto y Táctica. Estas se encargaron de la adaptación y difusión del material enviado por Thompson.

El costo ha sido de USD 400 000 y se invirtieron en publicidad en radio, prensa y televisión; en vallas, etc. En este proceso trabajaron 15 personas en el país. En los medios empezó la difusión del producto desde octubre del 2010.

Enrique Aguilar, cliente de Shell desde hace siete años, resalta el cambio que hizo la firma en los envases. “Ahora el lubricante no se esparce cuando se lo coloca en el auto y así no mancha la ropa, además es de fácil de transportar”, afirma.


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